¿Que es el Marketing Multinivel o Mercadeo en Red?




El comercio entre las personas es una de las actividades más antiguas de las que se tiene conocimiento. Hoy en pleno slglo XXI el concepto a evolucionado bastante.

Desde el inicio de la humanidad, las actividades comerciales han sido un pilar de integración en nuestro modelo social. Con el trueque en la Edad de Piedra, luego el invento de la moneda en Esparta y Roma, la creación de las grandes superficies comerciales en la Era Moderna, después las franquicias y los medios electrónicos de pago, la forma en que hoy realizamos el comercio han sufrido un importante cambio. El mercadeo en red o marketing multinivel es uno de los pasos significativos en este cambio.

¿Qué es el mercadeo en red?





También conocido como marketing multinivel o “network marketing” en inglés, el mercadeo en red es un “sistema de distribución” en el que las personas se asocian directamente con el fabricante para distribuir sus productos o servicios. La distribución se realiza, en un principio, con el propio consumo del producto y en forma de venta directa (amigos, vecinos, familiares, etc...), y la otra manera de ganar dinero es reclutando a otros individuos para formar su propia red de distribución. El distribuidor es compensado por las ventas que él y su red de distribución generan para la compañía.

El atractivo de un negocio de mercadeo en red bien ejecutado, que puede ser tanto o más rentable que un negocio tradicional. No es raro encontrar personas en esta industria que empezaron desde cero y en sólo un par de años, que con sus ingresos disfrutan de una excelente calidad de vida. La razón principal, que el mercadeo en red tiene como naturaleza un comportamiento viral con crecimiento exponencial.

Para hacernos una idea consideremos el siguiente ejemplo, si un distribuidor invita a cinco personas que se sumen al negocio y estas cinco invitan a otras cinco, y la tendencia se propaga de generación en generación, eche usted la cuenta solo en el noveno nivel tendría en su red cerca de dos millones de personas. Si usted recibiera como comisión mensual solo un dólar por los productos que vende cada persona en su red, estaría ganando millones de dólares al mes.

Desarrollar una red con estas proporciones es casi imposible, pero no es raro encontrar redes con miles o decenas de miles de personas, con un elevado volumen de ingresos.
Aparte del factor económico, el mercadeo en red tiene otras propiedades a tener en cuenta;
• Usted puede sin tener que dejar su trabajo actual iniciar un negocio de mercadeo en red, puede resultarle una fuente de ingresos extra.

• No es necesasrio haber estudiado una carrera para desarrollar el negocio. Cualquier persona con una actitud positiva puede tener éxito.

• Como en las franquicias, los esquemas de mercadeo en red disponen de un sistema de trabajo claramente definido en el que las actividades del individuo están perfectamente acotadas, lo que incrementa sus posibilidades de éxito.

• La cantidad de dinero requerido para iniciar el negocio es considerablemente menor comparado con el desembolso por la compra de una franquicia.

• Como todo negocio, puede heredarlo a sus familiares.

El sistema multinivel y su incorrecta comparación con las pirámides.

Muchas personas confunden el mercadeo en red con una pirámide. Las pirámides son movimientos de dinero, donde hay que ingresar dinero bajo la promesa de que van a recibir a cambio fuertes ingresos sin decir como se va a lograr. Generalmente, no hay ningún producto para comercializar. Es muy común en este tipo de esquemas que la cabeza de la pirámide gane el dinero que pierde la base, es decir, los beneficios de unos son las pérdidas de otros. Por esta razón las pirámides son consideradas ilegales en casi en todo el mundo.

Totalmente opuesto, el mercadeo en red es un negocio totalmente legal con una actividad comercial legítima similar a la de cualquier otra empresa. Se distribuyen productos reales que la gente quiere y compra a un precio justo. El sistema multinivel ofrece a muchas personas ganar dinero legítimanete y no existe discriminación alguna de raza, edad o sexo, cualquier persona puede tener su oportunidad. El dinero ganado es siempre el resultado de una ardua labor de promoción y de un esfuerzo considerable por construir su red multinivel.

Empresas serias como Avon, Amway, Mary Kay y Topper Ware tienen más de 40 años comercializando sus productos por el sistema de mercadeo en red. Todas se encuentran registradas y forman parte de la “Multi Level Marketing Internacional Association” ( www.mlmia.com ).

Salud y Éxitos, Noel Pereira